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Hablemos de opciones de carga

Actualizado: 30 mar


Dado el evidente inicio de la masificación de la movilidad sustentable, es indudable que surjan dudas acerca de los requisitos para cargar tu vehículo. Afortunadamente, al menos por ahora, el parque vehícular de autos eléctricos en México es relativamente nuevo. Por lo tanto, al adquirir un vehículo eléctrico, suele incluirse un cargador, comúnmente llamado WALLBOX, para su instalación en casa, e incluso, en algunos casos, se proporciona un cargador portátil que permite ganar autonomía en momentos de emergencia.


De esta manera, al momento de comprar un vehículo eléctrico, ya se cuenta con dos alternativas de carga: en casa, con un cargador a 220v y una potencia de 6.5 kW, y un cargador portátil a 110v con una potencia de 1.2 kW.


Además de estas opciones, existen otras alternativas como los puntos de carga que están empezando a abundar por todas partes y que, eventualmente, serán cada vez más comunes. Sin embargo, no todo puede ser perfecto, ya que estas alternativas pueden incluir instalaciones de WALLBOX públicos o los llamados supercargadores, que se diferencian en que los primeros son de corriente alterna y los segundos de corriente directa.


Sin profundizar demasiado en tecnicismos, es importante señalar que la diferencia entre los tipos de corriente radica en que los cargadores de corriente alterna solo proporcionan la energía, mientras que los de corriente directa también administran la carga, lo que acelera significativamente el proceso de carga al inyectar la energía directamente en las baterías.


Una vez comprendida esta distinción, surge la cuestión de los tipos de conectores, donde cada fabricante trata de imponer su estándar. En el caso de México, están ganando terreno tres tipos de conectores: los de Tesla, los J1772 y los GB/T debido a la creciente presencia de vehículos chinos en el país.


Sin embargo, fuera de casa o de las agencias de vehículos chinos, es probable encontrar solo dos tipos de conectores: el de Tesla y el J1772, que es el estándar para toda América.


Ante esta variedad de conectores, podría surgir la preocupación de que un vehículo con conector GB/T no pueda conectarse a un Tesla o a un J1772. Sin embargo, existen soluciones como los adaptadores de carga, que permiten conectar un tipo de conector al que necesita tu vehículo, ampliando así las opciones de carga tanto en cargadores Tesla como en J1772.


Algunos podrían considerar excesivo tener que adquirir estos adaptadores, pero ¿qué hay de los ahorros en combustible que se obtienen al utilizar un vehículo eléctrico? Afortunadamente, estos ahorros son permanentes y la compra de estos accesorios es un pago único que beneficia a lo largo de toda la vida útil del vehículo.


Lo importante es tener alternativas que permitan aprovechar al máximo la tecnología sustentable y contribuir así a un futuro con menos emisiones contaminantes. La idea es que cada vez más personas recorran kilómetros #Libredehumo.


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2 Comments

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Edgard Guerrero
Edgard Guerrero
Jun 16

Hola! Me gustaría saber su opinión, estoy en espera de mi BYD song plus, en casa ya tengo instalado un wallbox de Volvo y paneles solares, me comentó mi electricista que si quiero instalar el cargador BYD debo instalar un segundo medidor (el cual estaria independiente de los paneles), yo había pensado inicialmente usar un adaptador para cargar mi song plus con cargador Volvo, pero me dicen que estar cambiando constantemente el adaptador se pueden "aflojar" terminales y generar sobrecalentamiento. Otra duda es sobre que opinan de usar siempre el cargador de emergencia en el entendido que el tiempo de carga es mucho mayor. Gracias por su amable respuesta. Saludos

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Jorge Lara Alvarez
Jorge Lara Alvarez
May 08

Hola, muchas gracias por el artículo y el video. El artículo en Amazon para Tesla a GB/T marca que no está disponible. ¿Hay alguna especificación que nos recomiendes o algo que tengamos que revisar?

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