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¿Contamina más un auto eléctrico? Solo si elegimos la ignorancia

  • Foto del escritor: atrevinop
    atrevinop
  • 5 may
  • 3 Min. de lectura

En LibredeHumo.mx promovemos la movilidad limpia, responsable y basada en información confiable. Este espacio nació para desmentir mitos, cultivar conciencia ambiental y generar conversación sustentada, no ruido.


Por eso, hoy enfrentamos una de las frases más repetidas y menos documentadas de los últimos años:


“Los autos eléctricos contaminan más que los de gasolina.”


Quien lo dice, rara vez aporta una fuente. Y quien investiga, difícilmente lo vuelve a repetir.


El origen del mito: una verdad a medias


Sí, fabricar un auto eléctrico, especialmente su batería genera más emisiones iniciales que uno de combustión.


Pero eso es solo el primer capítulo de una historia que dura más de 10 años.


La diferencia está en que el auto de gasolina contamina todos los días de su vida, mientras que el eléctrico se vuelve más limpio desde su primer kilómetro.


Lo que dice la ciencia (no el primo del taller)


1. Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA):

“Un coche eléctrico produce menos del 30% de las emisiones de un diésel, considerando fabricación, uso y disposición.”


2. MIT Energy Initiative:

“Las emisiones durante la fabricación son mayores, pero se compensan en los primeros años. La brecha se amplía positivamente con cada carga eléctrica.”


3. International Council on Clean Transportation (ICCT, 2021):

“A lo largo de su vida útil, un auto eléctrico genera entre un 60% y un 70% menos CO₂ que uno a gasolina.”


4. MIT Climate Portal (2023):

“Los autos eléctricos emiten significativamente menos CO₂ por milla recorrida que los autos de gasolina, incluso cuando la electricidad proviene de fuentes no totalmente limpias.”


5. Yale School of the Environment (Nature Communications, 2021):

“Las emisiones indirectas totales de los vehículos eléctricos son significativamente menores que las de los vehículos de combustión, incluso considerando la cadena de suministro.”


6. Agencia Internacional de Energía – Global EV Outlook 2024 (IEA, 2024):

“Para 2030, las principales fuentes de materiales para nuevas baterías serán los residuos de producción y las baterías de vehículos eléctricos retiradas de servicio.”


2030: la década del reciclaje


Uno de los argumentos más alarmistas afirma que las baterías son una “bomba ambiental futura”. Pero se omite un dato clave:

A partir de 2030, se espera un crecimiento exponencial en el reciclaje de baterías, especialmente en Europa, China y EE.UU. Empresas como Redwood Materials, Li-Cycle y CATL ya han demostrado que es posible recuperar más del 90% de los materiales clave como litio, níquel y cobalto para reutilizarlos en nuevas celdas.


Esto significa que, en el futuro cercano, el auto eléctrico no solo será más limpio por uso, sino también por origen. Las baterías dejarán de depender de minería intensiva para aprovechar una nueva cadena circular de suministro.



1. Agencia Internacional de Energía (IEA, 2024):

"Si el reciclaje se escala de manera efectiva, puede reducir la demanda de litio y níquel en un 25%, y la de cobalto en un 40% para 2050, en un escenario que cumpla con los objetivos climáticos nacionales."


2. Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE. UU. (NREL, 2025):

"El reciclaje de baterías de iones de litio es crucial para permitir la resiliencia de la cadena de suministro en los EE. UU. y a nivel mundial."


3. Universidad de Stanford (2025):

"Este estudio es el primer análisis conocido del ciclo de vida del reciclaje de baterías de iones de litio basado en datos de una instalación de reciclaje a escala industrial."


La gasolina contamina... hasta cuando no se usa


Un dato que pasa desapercibido: un auto de combustión contamina incluso estando detenido.

Las emisiones por evaporación de gasolina (llamadas "emisiones fugitivas") representan hasta el 20% de las emisiones totales de un coche, según la EPA (Environmental Protection Agency).

Eso significa que, aunque no lo enciendas, ya está haciendo su parte para calentar el planeta.


Entonces, ¿por qué tantos siguen repitiendo lo contrario?


Porque es más fácil repetir que investigar. Porque algunos medios prefieren titulares polémicos antes que explicaciones profundas. Porque el cambio incomoda, y siempre habrá quien defienda su zona de confort aunque esté llena de humo.


Pero en libredehumo.mx no vinimos a aplaudir lo que suena bonito. Estamos aquí para incomodar con verdades.


Hablar sin datos contamina más


Decir que un auto eléctrico contamina más es como decir que una bicicleta contamina porque hay que fabricar el casco.


Claro, todo tiene un impacto. Pero si el argumento no considera el ciclo completo, simplemente no es válido.


La diferencia es simple:

- Un auto eléctrico contamina una vez: al fabricarse.

- Un auto de gasolina contamina todos los días: al moverse, al repostar… incluso al estar estacionado.


La ignorancia es un motor que también contamina. Por suerte, se apaga con información.




 
 
 

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