top of page

Primera opción real de movilidad sustentable en México

Actualizado: 7 oct 2020


Por fin , llega a tierras Mexicanas la primer opción real de movilidad sustentable y a esto hay que dar gracias a la marca Japonesa Mistubishi, que da el paso adelante con la introducción de su Outlander 2019 PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).


Este tipo de vehículos conocidas en castellano como híbridos - enchufables toma lo mejor de los 2 mundos, es decir, una movilidad combinada (eléctrica y de combustión) que proporciona un gran rendimiento de combustible y al mismo tiempo , la posibilidad de conducir 100% de manera eléctrica .


¿Y por que comento que es una opción real para México?, por la lamentable falta de estaciones eléctricas en el país, por la también lamentable falta de visión que tienen nuestras "autoridades", que antes de pensar en dotar a todas las ciudades o al menos promover de este tipo de tecnologías para migrar a la movilidad eléctrica, piensan que es moda y que por tanto pasara... así es la famosa 4T.

Pero no nos desviemos.... al no tener una red de estaciones eléctricas, es poco atractivo tener un vehículo 100% eléctrico, y a pesar de las ya grandes distancias de autonomía que ofrecen muchas marcas, es difícil atreverse a invertir en un vehículo que difícilmente lo puedas usar para todo.


Esto gran vació a impulsado la venta de vehículos híbridos, que permiten combinar las tecnologías dando un mayor rendimiento en el consumo de combustible, sin embargo, no es factible seleccionar el modo de conducción, dejando al vehículo determinar que tipo de tracción usar.


Por tanto, esta primera opción que llega a México (En el mundo ya hay muchas), ofrece una clara ventaja ya que le permite al conductor determinar que tipo de conducción usar, ofreciendo 3 opciones:

  • Una conducción híbrida

  • Una conducción 100% eléctrica

  • Una conducción 100% en combustible

En poca palabras, nos da la opción de conducir en función del destino,.... por ejemplo, si tu día será moverse en la ciudad, para ir al trabajo, para ir a dejar a los niños a la escuela , para ir al súper, para tus vueltas, podrás seleccionar la conducción 100% eléctrica, evitando gastar un solo peso en combustible y lo mejor, contaminación 0, movilidad Libre de Humo.


Esto es permanente?, no.... bajo esta movilidad , el vehículo ofrece una autonomía de 54 Km, y que dependiendo de la velocidad que desarrolles y hábitos de manejo, podrías hacer que tengas más autonomía.


Al menos que fueras taxista, esta opción es limitada, pero para el resto de los mortales, ¿Quien se mueve más de 50 km en un trayecto citadino?, teniendo la posibilidad de recargar el vehículo en cualquier toma corriente o en estación de carga.


¿Pero que tal que amaneces un sábado y se te ocurre sacar a la familia y tomar carretera?, listo ....., seleccionas la opción híbrida y tendrás un consumo de 30 Km / Litro, un increíble rendimiento para un vehículo tipo SUV, donde puedes meter a toda la familia, a la suegra, al perro y hasta la caña de pescar.

Imaginen esto (para los que vivimos a Monterrey), la clásica e inevitable salida a Laredo o Mcallen Tx, donde tomas la opción 100% combustible, para que luego de 300 km de distancia, tus baterías estén 100% cargadas y ya dentro de la ciudad te mueves 100% eléctrico y a tu regreso , haces nuevamente lo mismo.


Sin duda, este tipo de vehículos si son para que puedas hacer de todo, sin limitantes, siendo ecológicos y ahorradores, es decir, muy inteligentes.


Enhorabuena por la marca y esperemos que el resto se anime e inunden de estas opciones que le urgen a nuestro País.


Hablar de sus prestaciones , es claro que viene muy equipada alineada a la gran tecnología que lleva por abajo del cofre.

Les dejo información de la Outlander 2019 PhEv

  • Motores: 4 cilindros y 2 eléctricos

  • Tracción: S-AWC

  • Potencia total del sistema híbrido: 190 hp

  • La carga rápida toma 25 minutos en cargar hasta 80% la batería con una conexión CHA de MO.

  • Una carga media en zona pública o en casa con instalación especial de 240 volts tarda 4 horas.

  • La carga de casa con 120 volts y tarda 8 horas.

  • Costo $776M

115 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page