Quítale basura a este mundo

Actualizado: 28 oct


Aprovechando que un UPS dejó de funcionar, rescatamos celdas 18650 de computadoras portátiles ya en chatarra electrónica, para darles una segunda vida y de paso, duplicar la capacidad de este UPS pasando de 7 amps a 14.


La batería sellada de ácido plomo con la que venía el UPS dejó de retener carga dejando de funcionar, dando una buena oportunidad para reciclar.


Para tal caso, utilizamos 21 celdas 18650 con arreglo de 7 en paralelo y 3 en serie, para preparar una batería 12 volts con 14 amps, duplicando la capacidad de la batería original.

Estas 21 celdas 18650, fueron extraídas de baterías "desechadas" de computadoras portátiles, y para conocer el estado de ellas, a cada una se le hizo un proceso de carga y descarga para determinar los amperes de cada una.


De todo este montón de celdas, se seleccionan las que tenían una media de 2.1 amps cada una, esto para darle base uniforme de carga al banco de baterías.






Para el armado del paquete de las celdas, utilizamos unos sujetadores o holderes preparados para un ensamble sin soldadura que como un lego, son de fácil y rápida construcción.


Estos sujetadores o holders son de la marca Vruzend, los cuales permiten preparar baterías a partir de celdas 18650 de manera muy fácil y rápida, sin la necesidad de aplicar puntos o soldadura para armar el paquete.




Para la seguridad de las celdas, utilizamos un pequeño BMS modelo HS-3S-01, que asegura un correcto balance de carga y descarga de las celdas.

La dimensión de la nueva batería quedo exactamente igual que la de ácido plomo, por lo que para su acomodo dentro el UPS requirió solo mínimos ajustes en la base, esto sin alterar en absoluto la estética ni funcionamiento del equipo.



Siempre será un buena idea, quítarle basura a este mundo.



13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo